lunes, enero 18, 2010

"EL VIAJE DE UN NIHILISTA", de JULIO BAQUERO CRUZ

"El viaje de un nihilista" (publicado por Menoscuarto) es un libro que nos acerca al diario y al ensayo en sus diversos tiempos narrativos. Desde el vacío espiritual hasta el viaje por los paisajes y figuras del protagonista (las numerosas personas que se encuentra en su periplo), el autor nos lleva al centro y al este de Europa y desplaza su centro vital junto con el lector.

El autor del libro tiene habilidad narrativa y ganas de contar historias, pero precipita el final y deja que un cierto nihilismo que embarga al protagonista, capture en exceso, en algunos momentos, la lectura. Aún así, al final, buenos momentos y otros menos sólidos, conducen al lector hacia la última línea, una meta que puede parecer excesivamente sencilla pero que no lo es.

Estamos ante un libro de no-acción cargado de profundiad y emociones a flor de piel. Si un punto de debilidad es la falta de electricidad narrativa motivada por la fusión de géneros literarios, sus puntales más fuertes están en las ganas de contar, de transmitir un viaje que supone una transformación y hacerlo de manera amena y eficaz.